La Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias, NIMF N.º 15, relativa a las directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional, fue adoptada por la FAO en el año 2002, y describe las medidas fitosanitarias a aplicar teniendo como objetivo reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas.
La Unión Europea ha incorporado los tratamientos fitosanitarios de la NIMF 15 a la legislación comunitaria mediante la modificación de la Directiva 2000/29/EC que entrará en vigor el 1 de marzo de 2005.
A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal ha elaborado un programa de conformidad fitosanitaria de embalajes de madera destinados a la exportación que, de forma muy básica, crea un registro de empresas a las que se concederá un número de certificado gratuito. Este registro depende directamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Si quieres profundizar en la adaptación de los aserraderos y fábricas de envases y embalajes interesados a las exigencias fitosanitarias descarga la siguiente guía.